PLAN
DE CLASES
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACION: TANIA BARRIOS COVO
|
GRADO:7
|
JORNADA:MATINAL
|
SEDE:PRINCIPAL
|
ÁREA:CIENCIAS NATURALES
|
PERIODO:2
|
INSTITUCIÓN:ESCUELA NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE
|
TEMA:EXCRECION EN LOS SERES VIVOS
|
EJES TEMATICOS
|
*Excreción en los
seres vivos
*Excreción en las
plantas
*Excreción en animales
vertebrados
*Organización del
sistema renal humano
*Enfermedades del sistema
excretor
|
ESTANDAR
|
*Explico las funciones
de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de
órganos.
|
APRENDIZAJES POR LOGRAR
|
*Identificar las
principales funciones de los seres vivos, compartiendo experiencias,
evidencias, comportamientos y aptitudes necesarias para su desarrollo
integral.
*Identificar las
principales enfermedades del sistema excretor.
|
DBA ASOCIADO
|
Comprende que en las
cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona
con los procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
|
*Explica tipos de
nutrición (autótrofa y heterótrofa )en las cadenas y redes tróficas dentro de
los ecosistemas
*Compara el proceso de
fotosíntesis con el de respiración celular, considerando sus reactivos y
productos y su función en los organismos.
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
*Orden y obediencia
*Interés y participación
en las actividades
*Aprendizajes
de conocimientos (evaluación).
|
DESARROLLO METODOLÓGICO Y EVALUACIÓN
Þ PROCEDIMENTAL (40%) Y CONCEPTUAL (30%) = 70%
Comportamiento y
socialización: 30%
- «Desarrollo
individual del siguiente cuestionario de saberes previos.
¿Cuánto sabes de la
respiración y la excreción?
ü Los dos gases que
participan en la respiración son…
ü La sustancia más
abundante que se excreta en la orina es…
ü El producto
alimenticio de la fotosíntesis en las plantas es…
ü La transpiración sucede
en las plantas cuando…
ü El organelo celular
que emplea el O2 del intercambio gaseoso es la…
ü La función de la
sangre en la respiración y la excreción es…
ü Se entiende por
oxidación glucólica…
ü Lo contrario a
savia bruta después de la fotosíntesis es…
ü Con referencia a la
respiración y la excreción en plantas y animales, estomas es a p________ como
estomas es a r_________.
ü Aparato para el
cual, las nefronas son estructuras indispensables
ü Aparato para el
cual, los alvéolos son estructura indispensables
ü Reacción de una
persona a la que le falta el aire
ü Reacción de una
persona que no puede orinar
ü Función orgánica de
los mamíferos, perteneciente al metabolismo, sin la cual, no serían posibles la
respiración ni la excreción.
ü Dibuja y ubica
riñones y pulmones del ser humano y de la planta.
2. Análisis
de los Mapas conceptuales de la unidad
Tema:
RESPIRACION CELULAR
“No podemos vivir sin respirar… Oxígeno”; este gas es tan necesario como
los alimentos que ingerimos, o que requieren nuestro cuerpo. Uno de los
sistemas de nuestro organismo está especializado para captar éste gas, que
forma parte del aire: el sistema respiratorio.
Pero la respiración no se agota en esa función ya que hay otros procesos
asociados a ella, como el transporte de oxígeno a cada célula del cuerpo y la
eliminación del dióxido de carbono, producto de la oxidación de los alimentos.
Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las
células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso
utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación
de Biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la
liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones
vitales. Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido
pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36
moléculas de ATP. La respiración celular es una parte del metabolismo, más
precisamente del catabolismo, en la cual la energía presente en distintas
Biomoléculas es liberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de
esa energía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es
empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo).La
respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los
organismos oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía. Como
resultado, el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado, es decir, se
transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a
la atmósfera. Para que se realice la respiración celular es fundamental la
presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la
atmósfera a través de órganos especializados (pulmones, branquias). Los
vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las
hojas y que será explicado más adelante. La respiración se
efectúa durante las 24 horas. La cantidad de oxígeno que los vegetales absorben
de la atmósfera a raíz del proceso respiratorio es menor que la que desprenden
al efectuar la fotosíntesis, y el dióxido de carbono que desprenden también es
menor a la cantidad que absorben. Durante la noche, momento en que los
vegetales no realizan la fotosíntesis, ocurre lo contrario. Mientras que la
fotosíntesis provee los hidratos de carbono necesarios para las plantas, la
respiración celular es el proceso donde la energía contenida en esos hidratos
de carbono es liberada de manera controlada. En la respiración aeróbica, la
degradación de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin embargo, la
ecuación química general se puede representar con la siguiente fórmula, inversa
a la de la fotosíntesis:
C6 H12
O6 + 6O2 = 6 CO2 +6 H2O + 38 ATP.
La respiración celular se lleva a cabo dentro de las mitocondrias,
pequeños organelos ubicados en el citoplasma de las células eucariotas. Estas
estructuras, de forma oblonga y aplastada, procesan el oxígeno y convierten a
los carbohidratos, ácidos grasos y proteínas de los alimentos en energía.
La respiración celular puede dividirse en dos tipos, según sea la
presencia de oxígeno.
Respiración aerobia o aeróbica: hace uso del O2 como aceptor último de
los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. Es la forma más
extendida de respiración, propia de un grupo de las bacterias y de los
organismos eucariotas. Es por ello que a los organismos que requieren de
oxígeno se los llama aerobios.
Respiración anaerobia o anaeróbica: no interviene el oxígeno, sino que
se emplean otros aceptores finales de
electrones, generalmente minerales. La respiración anaeróbica es propia de
algunos organismos procariotas, en general habitantes de suelos y sedimentos, y
de vital importancia en los ciclos biogeoquímicos de los elementos. Al no
requerir del oxígeno se los denomina anaerobios.
En párrafos anteriores se mencionó que los vegetales realizan el
intercambio de gases a través de los estomas. Los estomas (del griego: “stoma”
= boca) son dos grandes células oclusivas rodeadas de células acompañantes, que
dan lugar a pequeños poros en las hojas de las plantas. Se localizan en ambas
caras de la hoja, aunque en general hay mayor cantidad de estomas en la cara
inferior (envés). La separación que se produce entre las dos células regula el
tamaño total del poro. Por medio de los estomas se produce el intercambio
gaseoso con el medio ambiente. El oxígeno y dióxido de carbono son
intercambiados con la atmósfera a través de estos poros, permitiendo que se
desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin
embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua en forma de vapor, a
través de un mecanismo denominado transpiración. Es por ello que la apertura o
cierre de los estomas está cuidadosamente regulada por factores ambientales
como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua
para las plantas. Los estomas se abren cuando la Intensidad de la luz aumenta, y se cierran
cuando disminuye.
«Diferencias entre fotosíntesis y respiración celular vegetal: Adiciona
una columna para respiración humana y complétala en tu cuaderno de biología.
CARACTERÍSTICA
|
FOTOSÍNTESIS
|
RESPIRACIÓN CELULAR del vegetal
|
Se realiza
|
donde hay clorofila, cloroplastos y Tilacoides
|
en todas las mitocondrias de las células vivas
|
Se realiza durante
|
La presencia de la luz
|
Las 24 horas del día
|
Se desprende o se libera
|
oxígeno a la atmósfera
|
energía
|
Se consume
|
CO2 del aire, agua y sales minerales
|
Oxígeno del aire, alimentos y energía
|
Se produce
|
Alimentos (Hidratos de carbono), Oxígeno
|
Agua y energía
|
Se elimina
|
CO2 en la fase oscura
|
Dióxido de Carbono
|
Se almacena
|
Energía
|
Energía
|
Transforma
|
Energía lumínica en energía química (ATP)
|
Energía química en calor y energía aprovechable (38 ATP)
|
Similitudes entre fotosíntesis y respiración celular
Ambos procesos ocurren en Organelos celulares. Existe la presencia de
componentes Inorgánicos (O2 - CO2 - H2O). Hay
materia orgánica presente (glucosa, etc.). Hay energía (ATP)
«Según la función respiratoria del ser humano, ordena los siguientes
eventos y estructuras orgánicas del proceso respiratorio:
__ Ventilación
pulmonar
__ sangre
__ Pulmones
__ inhalar
(inspiración)
__ exhalar
(espiración)
__ Respiración
externa
__ respiración
interna
__ Respiración
celular
__ intercambio
gaseoso
__ Mecánica
respiratoria
__ Hematosis
__ Alvéolo
__ sustancias
nocivas (CO2)
__ sustancias
útiles (O2)
__ Células
«Trata de ordenar los conceptos en un esquema elaborado en el cuaderno,
según la forma del suceso respiratorio.
TEMA: EXCRECIÓN EN MAMÍFEROS
«Con base en los anteriores dibujos, deberás inventar una explicación coherente y completa de la función filtradora
de las estructuras que componen a los riñones. Subraya cada una de las
palabras o conceptos de los dibujos que vas a emplear en la escritura de los
párrafos.
«Con base en los mapas
conceptuales y en los textos, desarrolla en tu cuaderno:
a. Un glosario de conceptos desconocidos
b. Un párrafo de 10 renglones relacionado con la respiración, usando
conceptos del mapa
c. Un párrafo de 10 renglones relacionado con la excreción, usando
conceptos del mapa
d. Dos preguntas fundamentales con sus respuestas, relacionadas
directamente con los temas de la unidad.
e. Inventa un listado nomenclado para cada grupo de palabras:
COMPILACIÓN DE LAS
FUNCIONES RESPIRATORIA Y EXCRETORA PARA DIVERSOS ORGANISMOS
REINO
|
TIPO DE
RESPIRACIÓN
|
ÓRGANOS
RESPIRATORIOS
|
SUSTANCIAS DE
DESECHO
|
ÓRGANOS
EXCRETORES
|
MÓNERA
(Bacterias y cianobacterias)
|
|
|
|
|
PROTISTA
(algas, protozoarios y hongos
mucilaginosos)
|
|
|
|
|
HONGOS
(Ficomicetes, ascomicetes, basidiomicetes
y deuteromicetes)
|
|
|
|
|
PLANTAS
(Pteridofitas, gimnospermas y angiospermas)
|
|
|
|
|
ANIMALES INVERTEBRADOS
(poríferos, celenterados, gusanos,
moluscos, equinodermos, artrópodos)
|
|
|
|
|
ANIMALES VERTEBRADOS
(Peces, anfibios, reptiles, aves,
mamíferos)
|
|
|
|
|
HOMBRE
(Mamífero del reino animal)
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario