miércoles, 18 de abril de 2018

LA ESTEQUIOMETRÍA Y EL MÉTODO DE JOB (LABORATORIOS)


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMITÉ DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: PAOLA ANDREA ORTIZ PETRO
DOCENTE ASESOR: ROGER E. TORRES VASQUEZ

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA: 

Biología __ Química  X  Física ___ Otra cuál____________________
CLASE N°: 1
GRADO: NOVENO
GRUPO(S):
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
  1. Modelo de enseñanza por transmisión – recepción: ______
  2. Modelo por descubrimiento: __X__
  3. Modelo recepción significativa: _____
  4. Cambio conceptual: _____
  5. El Modelo por investigación: _____
  6. Otro _____ Cuál_______________________________________________________
ESTANDAR:
Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
Entorno físico:
Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas.
DBA:
2. Comprende que la acidez y la basicidad son propiedades químicas de algunas sustancias y las relaciona con su importancia biológica y su uso cotidiano e industrial.
 TEMA(S):
La estequiometría y el método de Job
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar: X      Argumentar: ___     Proponer: ___
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico: X
Explicación de Fenómenos: X        Indagación: ___
OTRAS:  Cuál
Identificar
Explicar
Comunicar
Trabajar en equipo
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Analiza las reacciones químicas en términos de las cantidades iniciales y finales de reactivos y productos.
TIEMPO PROBABLE: 2 HORAS
TIEMPO REAL:
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:

PRIMER MOMENTO: Creación de un ambiente de interacción y confianza.
Actividades: 
·         Saludo
·         Asistencia de los estudiantes

SEGUNDO MOMENTO:
Se iniciara la clase con la  visualización de un video sobre dos ejemplos de reacciones químicas en el cual explican algunos conceptos relacionados.
Después de observar el video, se le plantearan a los estudiantes las siguientes preguntas:
¿Por qué suceden estos cambios?
¿Estas reacciones se relacionan con las características y propiedades de los reactivos que usamos?
         - DESARROLLO:
         Para este momento de la clase se explicara la teoría relacionada con la estequiometria y el método de Job. El docente explicara el concepto de estequiometria, haciendo énfasis en los reactivos y productos a partir de ejemplos.
Estequiometria
La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.
Los cálculos estequiométricos se basan en el hecho de que los átomos se conservan. Ellos no pueden ser destruidos o creados. Los números y tipos de átomos de antes y después de las reacciones son siempre los mismos. Esta es la ley básica de la naturaleza.
Por ejemplo: una mol de oxigeno reacciona con dos moles de hidrogeno y produce dos moles de agua.
Reactivos             Productos
2H2+ O2        Þ        2H2O

Método de variación continúa. (Método de Job)

Es un método que permite determinar experimentalmente la relación estequiométrica entre la combinación de reactivos de una reacción. La base del método consiste en realizar reacciones sucesivas con ambos reactivos, empleando cantidades diferentes de cada uno de ellos, manteniendo constante el volumen. Se puede medir la altura del precipitado o el calor liberado en la reacción.
Para determinar el método de variación continua o de Job, partamos de la figura 3, en la que se utilizan la disolución de un catión y un anión con una misma concentración y que reaccionan en proporción 1:1. La columna superior representa la mezcla en el instante anterior a la reacción y la parte inferior representa la reacción y la formación de precipitado.


            FINALIZACIÓN:
            PRIMER MOMENTO:
         Se presentara un video sobre un experimento para determinar la variación continua en una reacción química.
         El estudiante realizara la actividad experimental registrando los datos obtenidos, completando la información en la tabla y relacionando la altura del precipitado en cada recipiente, para contextualizar la información sobre la variación continua propuesta por Job. Posteriormente, partiendo de los datos registrados en la tabla realiza una representación gráfica de los mismos.
           
           Experimento de variación continua o de Job
             
            Materiales
           5 botellas plásticas
           Dos tapas de las botellas
            250 gramos de bicarbonato de sodio NaHCO3
           250 ml de vinagre (C2 H4 O2 )
            Regla graduada
            5 globos
            Embudo
             
            PROCEDIMIENTO
            Disponer de 5 botellas las cuales deben ser enumeradas de 1 a 5.
       Posteriormente toma como referencia la tapa de la botella para tomar la medida del vinagre y deposita una tapa completa y márcala como botella 1.

Continúa llenando cada botella con la siguiente cantidad
• A la botella 2 introduce 2 veces la medida inicial
• A la botella 3, introduce 3 veces la medida inicial
• A la botella 4, introduce 4 veces la medida inicial
• A la botella 5, introduce 5 veces la medida inicial

Ahora se realiza el mismo procedimiento con los globos, conservando la proporción 1:1, es decir que cuando se una el globo a la botella se debe mantener constante las proporciones de 6.
Se ubican los globos sobre cada botella, manteniendo la proporción 1:1.
Registra lo que ocurre en cada recipiente y marca con una regla el precipitado que se forma en cada caso, para ingresar los datos en la tabla 1.
TABLA 1
       Botella
        Bicarbonato de
              sodio
              NaHCO3 Vinagre
            C2H4O2
             Altura del precipitado
              en mm
               
1
          5
         1
              
          
2
          4
         2
           
               
3
          3
         3
          
           
4
          2
         4
           
             
5
          1
         5
          
              

Con los datos obtenidos elabora una gráfica de altura del precipitado contra el volumen de vinagre y el bicarbonato de sodio. Determina el punto de equivalencia en que se combinan los reactivos.
Escribe la ecuación balanceada para la reacción estudiada.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:






OBSERVACIONES DEL ASESOR:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________


ANEXOS:

MATERIALES: Guía de laboratorio y sus materiales, tablero, video, hojas de block, lapicero o lápiz, regla.





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