UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y
CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMITÉ DE PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura
en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: PAOLA
ANDREA ORTIZ PETRO
DOCENTE ASESOR: ROGER
E. TORRES VASQUEZ
ÁREA:
Ciencias
naturales y educación ambiental
|
ASIGNATURA:
Biología
__ Química X Física ___ Otra cuál____________________
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CLASE N°: 1
|
GRADO: SEXTO
|
GRUPO(S):
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA
ESTA CLASE
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTANDAR:
|
Establezco
relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la
materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la
constituyen.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
|
Entorno físico:
Clasifico
materiales en sustancias puras o mezclas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DBA:
|
3.
Comprende la clasificación de los materiales a partir de grupos de sustancias
(elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMA(S):
|
Sustancias puras y mezclas
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS:
|
BÁSICAS:
|
Interpretar: X Argumentar: ___ Proponer: ___
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESPECÍFICAS:
|
Uso Comprensivo del Conocimiento
Científico: X
Explicación de Fenómenos: ___ Indagación: X
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OTRAS: Cuál
|
Identificar
Explicar
Comunicar
Trabajar en equipo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
|
Diferencia sustancias puras
(elementos y compuestos) de mezclas (homogéneas y heterogéneas) en ejemplos
de uso cotidiano.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIEMPO PROBABLE: 2 HORAS
|
TIEMPO REAL:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOMENTOS
DE LA CLASE
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
- INICIACIÓN:
PRIMER
MOMENTO: Creación de un ambiente de interacción y confianza.
Actividades:
·
Saludo
·
Asistencia de los estudiantes
SEGUNDO
MOMENTO:
El docente
iniciara un conversatorio con los
estudiantes, partiendo del siguiente interrogante: ¿Qué es la materia y cómo
crees que está distribuida?
Se
escucharan las intervenciones y análisis de los estudiantes (apuntando las
ideas en el tablero) y luego se realizaran las aclaraciones pertinentes en
cuanto a la pregunta.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-
DESARROLLO:
PRIMER MOMENTO:
Para este momento de la clase se visualizará en
el salón de clases un video sobre las sustancias puras y las mezclas.
VIDEO: Evaluamos: Sustancias puras y mezclas
SEGUNDO MOMENTO:
Luego para consolidar los saberes se presentara a los estudiantes el siguiente
mapa conceptual donde se evidencia la clasificación de la materia y las
características de las sustancias puras y las mezclas. Se explicara y
discutirá el mapa conceptual en conjunto con los estudiantes. Los estudiantes
tomaran los apuntes correspondientes.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FINALIZACIÓN:
PRIMER MOMENTO: Evaluación.
Los estudiantes organizados en pequeños grupos,
harán uso de los conocimientos adquiridos para analizar las características
de las sustancias que se les pidió previamente a los estudiantes,-
Sustancias: Arena, limonada, agua, ensalada de
frutas, sal, gelatina.-
Para clasificar las sustancias dadas, los
estudiantes deberán hacer un cuadro donde se sintetice la información.
Al finalizar, los grupos socializaran el trabajo
que hicieron para hacer las correcciones pertinentes y discutir sobre ello.
SEGUNDO MOMENTO: Tarea en
casa
1. Consultar
que tipo de sustancia pura son el agua y la sal; y qué tipo de mezcla son la
arena, la limonada, la ensalada de frutas y la gelatina.
2. Completar
la tabla con una x, señalando a que clasificación corresponde cada situación:
-
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
|
OBSERVACIONES DEL ASESOR:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FIRMA DEL DOCENTE ASESOR: ___________________________________________________________________________
ANEXOS:
MATERIALES: Video beam, tablero, video, Arena, limonada, agua, ensalada de frutas,
sal, gelatina, hojas de block, lapicero o lápiz, regla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario